¿Quieres saber más sobre nuestras clases de pilates en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

PILATES CALAHORRA

¡PRUEBA UNA CLASE GRATIS!

Publicado el 21 de agosto de 2021 a las 16:58

Diferencias entre el Pilates y el Yoga

¿Qué disciplina es mejor?

En definitiva, se trata de dos técnicas relacionadas, pero con diferencias claves, por ello, a continuación te contamos en que se distancian estas disciplinas, cuál es el enfoque de cada una, y los beneficios que ofrecen.

Joseph Pilates, el creador del método homónimo combinó sus conocimientos sobre traumatología, fisioterapia y yoga, lo cual en parte es causante de las similitudes entre ambas, sin embargo, cada una desarrolló un enfoque diferente.

Enfoque de los métodos

El yoga es una doctrina y técnica antigua, que ha estado íntimamente relacionada con el bienestar mental desde una perspectiva espiritual, a través de prácticas de contemplación, inmovilidad y movilidad controlada, la cual busca un equilibrio entre cuerpo, mente, y espíritu, a fines de desintoxicar el cuerpo y liberar el estrés.

Por otra parte, el Pilates posee un enfoque cuerpo y mente, pero no está relacionado con el espíritu o las energías, pues busca mejorar la postura, fortalecer la musculatura, y aumentar la movilidad, a través del control y la relajación, sin duda, se trata de una actividad con mayor componente físico.

Origen

El yoga es una actividad milenaria de origen hindú, la cual surgió aproximadamente hace 4.000 o 5.000 años, sin embargo, el método Pilates nació durante el siglo XX, y resulta de la combinación de diferentes disciplinas y especialidades, con el objeto de potenciar los beneficios, y brindar una actividad completa.

Equipo

La técnica del yoga fue pensada como una actividad sin equipamiento, por ello, su práctica es mucho más sencilla a nivel de aparatos, ya que por lo general sólo necesitarás una esterilla, algún balón de yoga o un bloque de madera.

No obstante, el método Pilates se suele practicar en centros específicos, pues se trata de una actividad pensada para realizarse con máquinas y equipamiento.

Rehabilitación

El método Pilates ha demostrado ser un aliado en la recuperación de lesiones óseas y musculares, por ello, suele ser recomendado para el tratamiento de dolores musculares, a diferencia del yoga, que como se comentaba previamente, está más relacionado con el trabajo mental y espiritual.

Intensidad

En términos generales, el Pilates suele ser una actividad más intensa, enfocada en gran medida al fortalecimiento de los músculos, tonificación, postura y elasticidad, lo cual te ayudará a perder peso con mayor rapidez, y quemar mayor número de calorías. A diferencia del yoga, el cual sí permite quemar unas cuantas calorías, pero en menor medida que el Pilates.

Nivel mental

Los fundamentos del Pilates mantienen una concepción del cuerpo y la mente, como un todo que debe mantenerse equilibrado. Ahora bien, la técnica del yoga posee un mayor enfoque mental, por ello, está más asociada con la reflexión y meditación, convirtiéndose en un aliado para reducir el estrés y la ansiedad, e incluso tratar trastornos y enfermedades como la depresión.

En cuestión, el Pilates y el Yoga no son prácticas contrarias entre sí, de hecho poseen múltiples similitudes, sólo que bajo dinámicas y enfoques diferentes, destacando que no necesariamente debes elegir una, ya que puedes decidirte por disfrutar de los beneficios de ambas.