¿Quieres saber más sobre nuestras clases de pilates en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

PILATES CALAHORRA

¡PRUEBA UNA CLASE GRATIS!

Publicado el 28 de noviembre de 2020 a las 20:20

La importancia de la respiración en el Pilates

Un factor fundamental en el método Pilates

La respiración es uno de los elementos más importantes para llevar a cabo cualquier entrenamiento deportivo o actividad física, incluyendo el método Pilates, ya que respirar adecuadamente ayuda a obtener la cantidad de oxígeno necesaria para controlar los músculos al momento de realizar cualquier movimiento o ejercicio.

Es importante mencionar que la respiración también resulta un factor fundamental para el método de entrenamiento de pilates con máquina, gracias a que favorece la estabilidad de la columna, lo que facilita notablemente la movilización de las extremidades, además permite que la sangre circule de una manera más adecuada aumentando los beneficios del ejercicio.

Cabe destacar que la respiración también ayuda a las personas a mantener una postura adecuada durante los entrenamientos de Pilates, de esta manera es posible realizar cualquier ejercicio correctamente, lo que permite tonificar sus músculos en poco tiempo, al mismo tiempo mantener una respiración apropiada estimula la memoria muscular.

Una buena oxigenación durante el ejercicio también ayuda a estimular el desarrollo muscular y a reducir los niveles de grasa acumulados en el organismo, es por este motivo que se debe mantener un buen ritmo respiratorio al momento de realizar cualquier entrenamiento de pilates o de pilates con máquinas sin importar su intensidad o su duración.

Por otro lado, la respiración también ayuda a mantener el ritmo cardiaco estable, así que respirar adecuadamente durante una práctica de pilates permite que las personas cuenten con la energía necesaria para llevar a cabo todos los ejercicios y movimientos incluidos en este tipo de entrenamientos deportivos sin acumular niveles excesivos de estrés muscular.

¿Cómo respirar durante un entrenamiento de Pilates?

Al momento de llevar a cabo un entrenamiento deportivo el ritmo respiratorio es fundamental, ya que cada respiración debe realizarse de forma coordinada con el movimiento específico de cada ejercicio para garantizar que la energía se distribuya adecuadamente a las zonas del cuerpo utilizadas durante la rutina.

De la misma manera mantener una respiración adecuada durante una práctica de Pilates con máquinas también contribuye a la relajación muscular, lo que ayuda a disminuir la sensación de cansancio y reducir las posibilidades de cualquier lesión, así que la mayoría de entrenamientos de Pilates comienzan con ejercicios de respiración.

Durante una práctica de Pilates se debe inhalar de forma profunda y constante para garantizar que los pulmones obtengan la mayor cantidad de oxígeno posible, mientras que las exhalaciones deben ser fuertes y seguidas para expulsar todo el dióxido de carbono generado al momento del entrenamiento, además es necesario respirar de manera continua.

La técnica de respiración empleada generalmente en el método Pilates y otros entrenamientos físicos similares es conocida como respiración transversal, por su parte dicha técnica no solamente ayuda a reducir la tensión innecesaria en los músculos de la espalda, el cuello y los hombros, sino que también estimula la actividad de los abdominales laterales.

Generalmente los ejercicios de Pilates comienzan con una inhalación profunda para preparar los músculos requeridos para los movimientos específicos, seguidamente se expulsa el aire mientras que dichos movimientos son ejecutados, también se recomienda mantener un ritmo respiratorio constante durante la actividad física.