¿Quieres saber más sobre nuestras clases de pilates en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

PILATES CALAHORRA

¡PRUEBA UNA CLASE GRATIS!

Publicado el 06 de abril de 2021 a las 18:08

Claves para combatir el sedentarismo

Sugerencias para empezar a practicar deporte

En tiempos de confinamiento y pandemia es imprescindible cuidarse, pero también es esencial mantener la actividad física en nuestras vidas, pues el sedentarismo es incluso considerado por la OMS como un problema de salud, por las importantes repercusiones que genera en el organismo.

Por ello te presentamos algunos consejos y claves para evitar mantener un estilo de vida sedentaria, aún en estos tiempos tan difíciles.

¿Qué es el sedentarismo?

En principio, se entiende que presentan sedentarismo aquellas personas que practican menos de 90 minutos de ejercicio físico semanal.

Esta definición se asocia con un estilo de vida de poco movimiento, lo que parece insignificante pero en realidad el 6% de la tasa de mortalidad mundial corresponde con la inactividad física, lo cual representa millones de personas fallecidas cada año.

Pilates para combatir el sedentarismo
Riesgos y consecuencias

Implicaciones en el incremento a padecer sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cansancio, estrés, debilitamiento óseo, muerte prematura, ciertos tipos de cáncer, e incluso al evitar la actividad física hay mayor susceptibilidad a enfrentar padecimientos psicológicos, entre ellos depresión.

Sin duda una problemática mundial que se mantiene en auge, considerada por diversos autores como una consecuencia del estilo de vida contemporáneo, y por supuesto acentuada por las restricciones de la pandemia. Por ello de seguro estos tips, te serán de gran ayuda para mantenerte sano y en constante movimiento.

Claves para combatirlo

  • Incorpora la actividad física regular a tu rutina: recuerda que no debe ser ejercicio extenuante para que resulte provechoso en tu cuerpo.
  • Elige una actividad de tu agrado: por ejemplo si te inclinas por la práctica de deportes, o prefieres otras actividades que también te permitan consumir energía.
  • Realiza pequeños cambios: si sientes que es muy difícil lograrlo empieza con pequeñas modificaciones que se adapten a tus necesidades, entre ellas ir caminando al trabajo o subir las escaleras de tu condominio.
  • Integra el movimiento a tus actividades de ocio, por ejemplo si posees una caminadora o bicicleta estática puedes utilizarla mientras ves vídeos, programas de tv, películas o lo que gustes.
  • Planea actividades en familia, amigos o vecinos: lo que en definitiva es clave, pues contribuirás a potenciar hábitos saludables en sus vidas, y a su vez incentivarte a hacer ejercicio. Por ejemplo puedes realizar rutas de senderismo o caminatas de 30 minutos, las cuales de seguro se te harán más cortas y llevaderas.
  • Infórmate de las implicaciones del sedentarismo y compártelas con tu pareja, hijos, hermanos o padres para motivarlos también a mejorar su estilo de vida.
  • Si trabajas desde casa, toma un descanso cada 60 o 90 minutos, camina por tu hogar y estira tus articulaciones, o bien puedes tomar una pequeña caminata a mitad de tu jornada.
  • Complementa con una alimentación balanceada y suficiente descanso, lo que te permitirá obtener resultados del ejercicio.
  • Del mismo modo recuerda que las opciones son extremadamente variadas, y la pandemia no es una excusa, incluso sin salir de tu casa puedes practicar rutinas de yoga, Pilates o la actividad que más te guste.