¿Quieres saber más sobre nuestras clases de pilates en Calahorra? ¡Llámanos ya al 941132784!

PILATES CALAHORRA

¡PRUEBA UNA CLASE GRATIS!

Publicado el 16 de marzo de 2021 a las 14:56

Pilates como complemento del running

¿Es bueno combinarlos?

Hoy en día se ofrecen miles de entrenamientos con grandes beneficios para mejorar la salud, y el Pilates es uno de ellos, técnica con la que podrás disfrutar de grandes ventajas, como también combinarlo con otras actividades que te gusten, por ejemplo, complementarlo con running.

¿En qué consiste el Pilates?

La palabra Pilates engloba todo un conjunto de ejercicios, movimientos y actividades físicas para estirar y tonificar los músculos del cuerpo. Dicho entrenamiento es complementado con patrones de respiración ideales para potenciar el rendimiento físico.

Esta actividad fue desarrollada como un método que equilibra y entrena el cuerpo a nivel físico y mental, en parte asociado al concepto de que el verdadero estado de salud integral va más allá de la condición física.

Su creador fue Joseph Hubertus Pilates, quien después de grandes investigaciones y estudios, lo fundamentó combinando diversos ejercicios para crear una actividad completa, al enlazar el fortalecimiento físico con la respiración y tranquilidad. Joseph Pilates desarrolló el método a través de ejercicios y aparatos especiales, pues contaba con un estudio para enseñar según su punto de vista como debía ser la actividad física. Además logró plasmar muchos de sus conocimientos a través de sus textos, expresando sus revolucionarias ideas e incluso sus propios modelos y prototipos de máquinas.

Pilates en el running

El término running es uno de los más conocidos y se emplea para definir la carrera continua, la acción de correr, es decir, aquella en la que alternativamente los pies tocan una superficie a una velocidad mayor que caminar. Esta actividad es de carácter individual y se recomienda realizarla en contacto con el ambiente.

Cabe destacar que aunque el running se ha dado a conocer con diversos nombres, la palabra correr también se puede utilizar. Ahora bien, qué efecto tiene el running sobre el Pilates, se conoce que correr es un ejercicio físico muy común y económico, que aporta múltiples beneficios a la salud, por lo que es de esperarse que funcione como complemento en distintas actividades.

Si prácticas running con regularidad gozarás de beneficios relacionados con la pérdida de peso, disminución del riesgo a contraer enfermedades, liberación de estrés y ansiedad, mejoras en el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo y además fortalecimiento de los huesos y músculos. En otras palabras, aporta grandes efectos positivos al cuerpo y no es una actividad rigurosa, por lo que puedes practicar un par de minutos antes de iniciar una rutina o emplearla como ejercicio completo y solitario.

Según varios autores, el running también conocido como cardio se puede combinar o no con los Pilates, ya que en concreto no existe una opinión absoluta sobre el tema, por ejemplo, si decides correr antes de tu sesión de Pilates no sobreestimules tu sistema, si la sesión es intensa no corras por grandes lapsos de tiempo o combina un poco de ambos, la idea es mantener un punto de equilibrio.

Se trata de combinar ambas actividades sin aumentar desmedidamente la exigencia física, considerando la edad del individuo, pues correr es una actividad intensa. No olvides calentar y estirar previamente tus músculos y sobre todo entrenar según tus capacidades, sin exagerar, ya que esto puede terminar en lesiones.

Cardio-Pilates y otros complementos

Como se comentaba previamente el enfoque de la actividad física debe estar dirigido hacia lograr un balance, por medio de ejercicios específicos que permitan alcanzar un objetivo claro, por ejemplo: aumentar masa muscular o bajar de peso.

El Pilates es un método basado en el fortalecimiento de la conexión mente y cuerpo, la actividad se sustenta en distintos puntos como la flexibilidad, estiramiento, relajación, mejoras de la postura corporal y movilidad de las articulaciones y músculos.

Por ello muchas veces se convierte en una actividad que se puede complementar, por ejemplo, si deseas quemar calorías puedes enlazar sesiones de Pilates con ejercicios de cardio intensos como correr. Incluso puedes practicar nuevas modalidades conocidas como cardio-Pilates, que se encargan de fusionar ambos entrenamientos. Existen miles de opciones que te permitirán disfrutar de todos los beneficios del Pilates mientras practicas otra actividad, como natación o gimnasio, pues así realizarás entrenamientos variados que ayuden a evitar la monotonía.

¡Mantén un equilibrio!

No todos los días debes realizar la misma actividad física o con el mismo nivel de exigencia, hay muchas opciones que puedes combinar y adaptar a tu rutina y edad, destacando que el Pilates es un método increíble que deberías considerar.

Además lo importante es que te mantengas activo físicamente y añadas hábitos que potencien tu bienestar, proponiéndote metas realistas que te ayuden a lograr tus objetivos.

¿Aún no sabes si empezar a practicar pilates? Aquí tienes 13 motivos para practicar pilates que te ayudarán a decidirte.